Drop Down Menu
GRUPO CORBALAN. Inicio

VIDRIOS RESISTENTES AL FUEGO

Definición y características

La seguridad antiincendios es cada vez más importante en las construcciones de uso particular y público, y por tanto la demanda de vidrios resistentes al fuego va incrementándose.

La prevención Contra incendios, constituye el conjunto de conocimientos científicos y medios tecnológicos que aplicados sobre la situación de riesgo, eliminan o limitan la probabilidad de que se inicie un incendio.

La normativa Europea actual en materia de seguridad contra incendios clasifica los productos de la construcción y los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia al fuego:

  • su resistencia al fuego (UNE-EN 13501-2:2009) en función de los minutos que soporta en:
    • mantener su Integridad (E) :Capacidad de un elementos constructivo con acción separadora, de soportar la exposición solamente en una cara, sin que exista transmisión del fuego a la cara no expuesta debido al paso de llamas o gases calientes que puedan producir la ignición de la superficie no expuesta o de cualquier material adyacente a esa superficie.
    • su comportamiento de Aislamiento térmico (I):Capacidad del elemento constructivo de soportar la exposición al fuego en un solo lado, sin que se produzca la transmisión del incendio debido a una transferencia significativa de calor del lado expuesto al no expuesto.
    • su capacidad portante (R):Capacidad del elemento constructivo de soportar, durante un periodo de tiempo, y sin pérdida de la estabilidad estructural, la exposición al fuego en una o más caras, bajo acciones mecánicas definidas.

La escala de tiempo normalizada según esta norma es 15, 20, 30, 45, 60, 90, 120, 180 y 240 minutos. Y la clasificación de los vidrios queda de la siguiente forma:

También es de aplicación el Código Técnico de la Edificación, dónde en su artículo 11, establece las exigencias básicas de seguridad en casos de incendio (SI), cuyo requisito básico es la Seguridad en caso de incendio, consistente en reducir a limites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. El Documento Básico DB-SI especifica los parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad.