Drop Down Menu
GRUPO CORBALAN. Inicio
Solicite Presupuesto sin compromiso
+34 968 880512 comercial@corbalan.org

Vidrios para ACUARIOS y PISCINAS

El vidrio es el material mas óptimo en todos los aspectos para construir un acuario o para realizar una ventana subacuática en una piscina. Sus propiedades más destacables son: transparencia, impermeabilidad, resistencia, rigidez y fragilidad (el metacrilato es más flexible y se deforma más bajo la presión), dureza alta y por tanto difícil de rayar (a diferencia que le ocurre al metacrilato que se raya fácilmente), muy estético, permitiendo un acabado muy profesional, alta durabilidad y gran resistencia a productos químicos.

Tipo de vidrio a utilizar
Tipo de vidrio a utilizar
vidrio laminado curvo para acuarioVidrio laminado curvo LAMCURCID

El tipo de vidrio a elegir, siempre será transparente sin ningún tipo de color, y a ser posible de base extraclara, pero tenemos tener en cuenta algunas propiedades, sobre todo físicas, que varían en función del proceso realizado al vidrio, para decidirnos por uno u otro vidrio:

vidrio lateral para piscina

VIDRIO FLOTADO . El vidrio flotado recocido se fabrica mediante el proceso Float y de ahí su nombre, que consiste en una lámina de vidrio en estado de fusión que flota a lo largo de una superficie de estaño líquido. En el baño "Float" la masa vítrea permanece confinada en un medio cuya atmósfera es químicamente controlada, a una temperatura lo suficientemente alta y durante un tiempo lo suficientemente prolongado para eliminar irregularidades y nivelar sus superficies hasta tornarlas planas, paralelas y brillantes, pulidas a fuego. Este es el más utilizado en los acuarios y el más economico y de precio más bajo. El vidrio más adecuado por su falta de tonalidad verdosa que generaliza el vidrio, es el denominado vidrio flotado extraclaro

vidrio para pared de piscina

VIDRIO TEMPLADO SECURCID El templado térmico es el tratamiento más convencional y consiste en calentar el vidrio hasta una temperatura próxima a la de su reblandecimiento para, a continuación, enfriarlo bruscamente, haciendo incidir sobre su superficie aire más frío y a una presión controlada. Este proceso dota al vidrio templado de una resistencia mecánica 4 a 5 veces mayor que el float, es un vidrio térmicamente procesado que, en caso de rotura, se fragmenta totalmente en pequeños trozos, sin aristas cortantes. Su precio es mayor al del vidrio flotado. Si una pared de la piscina o del acuario es curva utlizaremos un vidrio curvo templado GLASSCURCID

VIDRIO LAMINADO LAMICID: Se obtiene al unir varios vidrio flotados simples, que pueden ser vidrios templados o no, mediante láminas interpuestas de butiral de polivinilo, que es un material plástico con muy buenas cualidades de adherencia, elasticidad, transparencia y resistencia. La característica más sobresaliente es la resistencia a la penetración, por lo que resulta especialmente indicado para prevenir roturas en el acuario o piscina, ya que la lámina de butiral contiene los vidrios y permite acciones de urgencia ante una posible catástrofe. En el caso de vidrios laminados habrá que imprimar los cantos con pintura epóxica o barniz para evitar condensaciones que penetren en la capa de butiral. Podemos reducir el espesor final del vidrio laminado utilizando un intercalario estructural SENTRYGLAS

El vidrio templado SECURCID es el vidrio idóneo porque ofrece una mayor seguridad ya que tiene una resistencia mucho mayor a flexión, con lo que deformará mucho mas que un vidrio flotado antes de romper. El vidrio laminado LAMICID a cambio, su resistencia es algo menor, ya que dos vidrios unidos no trabajan igual que uno más grueso. A cambio permiten una mayor seguridad como ya hemos comentado, gracias a la lámina de butiral que retiene las piezas en caso de rotura, por tanto, la opción óptima sería el vidrio laminado compuesto de vidrios templados flotados extraclaros de espesor el del vidrio recocido, o en su defecto, vidrio laminado de vidrios flotados extraclaros.

Cálculo del espesor del vidrio del acuario o de la pared o ventana de la piscina:
Cálculo del espesor del vidrio del acuario o de la pared o ventana de la piscina:

Una vez elegido el tipo de vidrio, deberemos calcular el espesor del mismo, que dependerá fundamentalmente del tamaño del acuario o de la ventana o pared de la piscina y a que profundidad se encuentra. Los cálculos se efectúan a partir de las fórmulas de Timoshenko para los paneles verticales sometidos a una presión hidrostática y para los paneles horizontales sometidos a una presión uniforme, como son los acristalamientos de piscinas y acuarios. Un fluido pesa y ejerce presión sobre las paredes sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en él. Esta presión, llamada presión hidrostática, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientación que adopten las caras. Esta presión depende de la densidad del líquido en cuestión (p) y de la altura (h) a la que esté sumergido el cuerpo y de la gravedad (g), por tanto, cuanto mayor se la altura más presión se realiza, y se calcula mediante la siguiente expresión: P = p*g*h, o también como el peso específico (pe) de un cuerpo es igual a la densidad por la aceleración de la gravedad, también puede expresarse: P= pe*h, en nuestro caso, el cuerpo sería el agua, su peso específico es de 9.800 N/m³ y su densidad es de 1.000 kg/m³ y la aceleración de la gravedad es de 9,80665 m/s2, y la fórmula se expresaría así: P (Pascales) = p (Kg/m³) x g m/s2 x h (m) o bien P (Pascales)= pe (N/m³) x h (m).

Vidrio para fondo de piscinaVidrio de gran espesor para fondo de piscina

Por tanto, en un acuario, depende de la altura del mismo, y en una piscina, de la profundidad que se encuentra la base de la ventana, es decir, debemos saber que los puntos donde mayor es la presión estarán en la parte inferior de las paredes del acuario o de la ventana. También influye en el cálculo del espesor del vidrio, si este está enmarcado en 4, 3 o 2 lados.

Con marco de refuerzo perimetral: Los acristalamientos sometidos a presiones hidráulicas deberán estar apoyados en sus cuatro lados sobre una estructura soporte u otros sistema que presente la misma seguridad. Se ha de colocar un marco, de vidrio o metálico en el perímetro superior del acuario . Este sistema es el más adecuado, y con el que podemos construir acuarios de gran tamaño sin recurrir a grandes espesores de vidrio.

Sin marco de refuerzo: En el caso de no realizar un marco completo de acero en al menos el perímetro superior, veremos que los grosores del vidrio aumentan considerablemente, con lo que aunque nos ahorremos el coste de este refuerzo perimetral y la complicación de preparar la pieza, el coste final de los nuevos vidrios mas gruesos será bastante superior. La falta de refuerzo en ese lado implica que la resistencia a la flexión se ha de compensar aumentando la sección. Cuanto más grueso es el vidrio, más resistencia tendrá a ser doblado. Por ultimo, aclarar que, en caso de usar vidrios templados SECURCID, estos, al estar térmicamente pretensados en su fabricación tienen mayor resistencia a tracción, con lo que requieren de grosores algo menores para resistir la misma carga. Además tienen otra virtud, importante para la seguridad, que es su mayor resistencia a flexión, lo que permite que, en caso de deformaciones por la presión del agua, este resista más a la rotura. También podemos poner un lado del acuario con vidrios curvos templados GLASSCURCID con lo que conseguiremos un aspecto visual más impresionante. En el caso de los vidrios laminados LAMICID, al tratarse de dos piezas unidas por una lámina de butiral, su resistencia es algo menor que un vidrio macizo del mismo grosor. Por tanto, para un mismo empuje de agua, deberemos usar un vidrio sensiblemente más grueso. Como ejemplo, un vidrio laminado 8+8, equivaldrá a un float de 15mm en cuanto a cálculo. La seguridad sin embargo, es mucho mayor, al retener el butiral intermedio los trozos de vidrio en caso de rotura.

Este tipo de acuarios solo debe utilizarse hasta 1500 mm de lado mayor.

Recomendaciones para el montaje o puesta en obra
Recomendaciones para el montaje o puesta en obra

En general, el apoyo del vidrio sobre el bastidor soporte será completamente uniforme, evitando siempre el contacto entre vidrios y entre vidrio y metal, con el fin de evitar tensiones que puedan provocar su rotura. Los vidrios no deben estar, en ningún caso, sujetos de forma rígida al galce.

Hay que tener en cuenta un dato importante para asegurar la buena resistencia de los vidrios a rotura y es que los cantos deben estar cortados a 90º y pulidos con brillo.

Para los acuarios, lo primero habrá de prepararse una superficie lo mas lisa posible para apoyarlo. Esta superficie se cubrirá con algún material mullido que permita absorber las irregularidades de la base y evite una rotura por tracción sobre el vidrio. Una vez preparada la base, se deberá colocar el cristal de fondo. Posteriormente se montará el vidrio trasero, los laterales y por último el frontal. Se tendrá en cuenta que la solución óptima es aquella en la que los vidrios verticales apoyen fuera de la base, de manera que el peso de los mismos no recargue las esquinas del vidrio inferior de la urna. De esta forma, la silicona aplicada en estas juntas no quedará presionada por el peso de los cristales, lo que implicaría un cordón de silicona entre vidrios muy fino. El frontal y la trasera mandan sobre las piezas laterales. Para fijar y sellar correctamente los vidrios se deberán sujetar temporalmente con cinta de embalar o similar para asegurar el correcto aplomado durante el secado de la silicona. Nunca se utilizará para el fijado de los cristales el sistema de rayos UVA que resulta muy estético para otras aplicaciones, pero en nuestro caso con la presión y la falta de elasticidad se rajaría. Lo adecuado es usar silicona, que es resistente y flexible, para absorber las dilataciones producidas por los empujes del agua. Ni que decir tiene que los vidrios deberán estar perfectamente cortados a escuadra, para asegurar que todos sus planos coincidirán a 90º a la hora del montaje. Posteriormente a la fijación de los vidrios se habrá de recortar con un cutter la silicona que sobresalga de las juntas y se procederá a sellar todas las juntas interiores con un cordón de silicona. La silicona debe ser extremedamenete resistente contra la exposición continua a la humedad y con alta capacidad fungicida, resistente al cloro y alta resistencia al interperie, envejecimiento y UV. Nosotros disponemos de un stock permanente de una variedad de siliconas especialmente diseñadas para acuarios y piscinas, que cumple especialmente todas las especificacioines anteriores, solicite precio de las mismas.

Es indispensable la utilización de calzos imputrescibles y se preverá una holgura de 5 a 10 mm, entre el borde del vidrio y el fondo del galce. El armazón o chasis que reciba el vidrio deberá ser lo suficientemente rígido como para que no sufra deformaciones apreciables. En el caso de que el chasis y junquillos sean metálicos, estos deberán ser inoxidables o cuidadosamente protegidos contra la oxidación por aplicación de pinturas.

La anchura del galce de apoyo será como mínimo 1,5 veces el espesor del vidrio cuando este sea superior a 15 mm, y 2 veces el espesor para vidrios iguales o inferiores a 15 mm de espesor.

El sellante de la cara exterior de vidrio deberá ser de sección reducida con el fin de evitar que el aplastamiento irregular debido a la presión hidrostática que produzca esfuerzos de flexión locales sobre los vidrios. Dicho espesor no sobrepasará de 2,5 a 3 mm de espesor.